La lucha ha de continuar viva por siempre, por la vuelta de los trenes, por las vías del país entre... Trenes, ferrocarriles y un poco de historia

viernes, 1 de agosto de 2014

HUINCA RENANCÓ Y BUCHARDO PIDEN POR EL TREN!!!

HUINCA RENANCÓ Y BUCHARDO QUIEREN RECUPERAR EL SERVICIO DE TREN DE PASAJEROS.

Las localidades del sur cordobés añoran por la vuelta del tren de pasajeros, y tras ese objetivo viajó el intendente Oscar Saliba para realizar gestiones ante la Nación y lograr que los convoyes que llegan a la localidad pampeana de Realicó -a 26 kilómetros- extiendan su recorrido hasta Huinca Renancó.


Saliba realizó gestiones ante el Ministerio del Interior y Transporte y en la Secretaría de Transporte Ferroviario con el fin de que el tren de pasajeros vuelva a pasar por esta ciudad.


La idea es que el tren de pasajeros que actualmente llega hasta Realicó y tiene servicios desde Buenos Aires extienda su recorrido a Huinca Renancó,. Para esto el mandatario hizo entrega a funcionarios nacionales de una carpeta con la solicitud en la cual se adjuntaron imágenes del estado de las vías, que actualmente utilizan Ferro Expreso Pampeano y la empresa ALL, fotografías de la estación como también un mapa con recorrido que tiene el trazado de las vías paralelo a la ruta 35.

Foto: Tren de pasajeros por Gral. Pico - (Lucas Lucero)

El mandatario confirmó la realización de estas gestiones ante la Secretaría de Transporte y señaló: "Creemos que es viable que este tren que hoy pasa por General Pico y llega a Realicó desde Buenos Aires pueda recorrer unos kilómetros más hacia esta ciudad. Hemos presentado el proyecto y esperamos una respuesta positiva". Al tiempo que añadió que "para nosotros sería una opción muy interesante dados los costos de transporte hacia Buenos Aires y, además, el regreso de un servicio que identificó a una comunidad que nació a la vera del ferrocarril". 


Cabe agregar que días atrás Florencio Randazzo, ministro del Interior de la Nación, estuvo en General Pico donde se produjo el regreso del tren de pasajeros después de 13 años. En la oportunidad, el funcionario nacional declaró que “la decisión del Gobierno nacional es que donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros, así con el tren de cargas, pero no se puede hacer en dos años lo que no se hizo en 50 años", aseguró en ese entonces el ministro.


LA ESPERANZA DE EX FERROVIARIOS.


Miguel Coria, ex ferroviario, y representante de la Fraternidad, se presentó meses atrás en el Concejo Deliberante en el marco de la presentación de un proyecto para que regrese el tren de pasajeros a Huinca Renancó. Teniendo en cuenta que en Realicó se ha reactivado recientemente un servicio de pasajeros a Buenos Aires con costos accesibles se plantea ahora la posibilidad de que el servicio pueda llegar a esta ciudad. Miguel Coria indicó que le había presentado la propuesta al intendente municipal Oscar Saliba.


Cabe agregar que, si bien han pasado muchos años de haberse desactivado este servicio, muchos huinquenses recuerdan con nostalgia el paso del tren de pasajeros hacia distintos destinos como Buenos Aires o San Rafael (Mendoza).


El servicio que llega a Realicó se presta dos veces por semana uniendo las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Así, por ejemplo, los sábados a 1.30 de la mañana parte desde Bragado un tren coche motor Materfer hacia Realicó, teniendo como principales paradas intermedias Los Toldos, Lincoln y Villegas. La hora de llegada a la terminal se estima a las 11.30 de la mañana. Así también tiene un recorrido de regreso los domingos.


El servicio que cuesta 54 pesos cuenta con dos coches motor diésel-eléctricos, aire acondicionado, espacio para personas discapacitadas y asientos confortables. 


TAMBIEN BUCHARDO.


En abril último, el intendente de Buchardo Ricardo Zorrilla también informó que estaba haciendo gestiones para recuperar el servicio de tren de pasajeros.


Debido a las dificultades que tienen los pobladores para viajar y los pocos servicios de transporte que hasta aquí llegan es que surgió la posibilidad de conseguir un tren de pasajeros o coche motor.



Zorrilla dijo que un solo colectivo que trae los estudiantes desde Córdoba y que regresa los domingos por la noche es la única alternativa para viajar en micro. De lo contrario, salen combis con destino a Laboulaye o Río Cuarto pero con precios superiores al que podrían disponer las empresas de pasajeros, haciendo que esta situación sea, además de muy costosa, incómoda para los viajeros. Las distancias para llegar a Córdoba vía Villa María son de 420 kilómetros, mientras que por Río Cuarto superan los 480 kilómetros.

Fuente: Puntal.com.ar